sábado, 17 de noviembre de 2012

PETER DRUCKER (TEORÍA NEOCLÁSICA)

                                                                 PETER DRUCKER
                                                                        (1909-2005)


BIOGRAFÍA
Nació en Viena en 1909. Estudió Derecho en Alemania, luego se mudó a Inglaterra para escapar del nazismo y más tarde a Estados Unidos, era un humanista con formación muy sólida en derecho y en filosofía política desde su Austria natal y la Alemania en la que se graduó. Él se consideraba un “ecologista social”, no es mala definición, le interesaba la historia, la economía y sobre todo el individuo y su libertad, su capacidad para crear y para cooperar.

FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA
Llamada también escuela operacional, o del proceso administrativo, surgió de la necesidad de utilizar los conceptos válidos y relevantes de la teoría clásica, y es la que actualmente es más usada en casi todas las organizaciones a nivel mundial.

Drucker, Fue el primero en dejar claro que 'no business without a customer' (no hay negocios sin un cliente). Y aunque suene polémico, los expertos aseguran que no se identificaba con el sistema, porque no regulaba su vida de acuerdo con los patrones de 'don dinero', vivía en los suburbios y dedicaba buena parte de su tiempo, y de forma gratuita, a las organizaciones sin ánimo de lucro. El pensamiento de Drucker, dejó claro que prevalecen las personas sobre el capital y las mercancías, y que los trabajadores deben ser tratados como recursos, no como costos.

Uno de los párrafos más célebres de toda su producción bibliográfica se encuentra en The Practice of Management:

“…Solamente hay una definición válida de la finalidad de la empresa: crear un cliente. Los mercados no los crea Dios, la naturaleza o las fuerzas económicas, sino los hombres de negocios. La carencia que satisfacen incluso la puede haber sentido el cliente antes de que se le ofrecieran los medios para satisfacerla. De hecho, puede haber dominado la vida del cliente y llenado todos sus momentos de vigilia. Pero antes se trataba de una carencia teórica; solamente cuando la acción de los hombres de negocios la convierten en una demanda efectiva hay un cliente, un mercado".

Explicó lo que debe saber todo gerente. "Siempre hago las tres mismas preguntas, ya se trate de una empresa, una iglesia o una universidad. Y no hay ninguna diferencia si es americana, alemana o japonesa”

“la primera pregunta es: ¿Cuál es su negocio? ¿Qué trata de conseguir? ¿Qué lo hace diferente?

La segunda pregunta es: ¿Cómo define los resultados? Y esa es una pregunta muy difícil, más en algo no comercial que comercial

Y la tercera pregunta es: ¿Cuáles son sus competencias centrales? y, ¿qué tienen que hacer con los resultados?”.

CONCLUSIÓN
Para los neoclásicos, definir la administración como una técnica social básica basada en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un fin común con un mínimo de recursos y de esfuerzo y con la menor interferencia, con otras actividades útiles.


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